869 personas viven en las calles en la Región de Valparaíso, estos son los resultados más duros que entregó la Seremia de Planificación en su catastro de invierno, que busca poder apoyar a pasar esta temporada a las personas que decidieron o fueron obligados a vivir en la calle.

En conversación con “A toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el seremi de Planificación, Tomás Ochoa, señaló que esta situación es una realidad muy dura, en la que se está trabajando para ayudar a estas personas durante el invierno, el periodo más duro del año.

La cifras suenan brutales: 869 son quienes viven en las calles, de los cuales 140 pertenecen a Valparaíso y 87 a Viña del Mar. En tanto, la localidad de La Calera llama la atención, pues es la zona que tiene más personas en situación de calle per cápita: 27 por cada 10 mil habitantes.

Las razones por lo que las personas quedan en esta posición, a juicio de la autoridad, son variadas. No sólo dicen relación con el consumo de alcohol o drogas, sino que cada caso es particular e incluso único.

La mayoría de las personas en esta situación viven bajo los puentes del Estero Marga Marga en Viña del Mar y para protegerse de la lluvia se quedan en los servicios de urgencia, por ejemplo, del Hospital Carlos Van Buren.

Uno de los principales problemas para dejar la calle es la empleabilidad, debido a que les es muy difícil encontrar un trabajo formal, tema que los obliga a mantenerse en este círculo vicioso.

Esta temporada de invierno, la Seremia del ramo en convenio con el Hogar de Cristo habilitaron el gimnasio de la Asociación de Básquetbol, ubicado en calle Arlegui de Viña del Mar, para superar este duro periodo del año.

Escucha la entrevista al seremi de Planificación, Tomás Ochoa, en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.