Una completa capacitación sobre la instalación de paneles fotovoltaicos y sus beneficios en la agricultura, efectuó la empresa I – Energía, a través de la marca Lorentz, en el Área INDAP Quirihue.

La jornada, contó con la participación de los Jefes de Área INDAP Quirihue y Concepción, funcionarios de la Unidad Regional de Riego de INDAP, y agricultores y Jefes Técnicos del Programa de Desarrollo Local – Prodesal INDAP de las comunas de Quirihue, Ninhue y Cobquecura.

José Torres, jefe del Área INDAP Quirihue, indicó que “el objetivo de la actividad fue dar a conocer a los agricultores del Área, las características técnicas de los equipos y su utilización en terreno, con el propósito de familiarizarlos con el funcionamiento de éstos y mostrarles las ventajas que tienen en una zona de secano”.

La capacitación, que se enmarca dentro del Programa Nacional de Sistemas de Impulsión Fotovoltaicos de INDAP, tiene como objetivo entregar a los pequeños agricultores de la Región y otros puntos del país, una alternativa de energía limpia, renovable y de bajo costo para el riego de sus cultivos.

Igor Borghero, encargado regional de la Unidad de Riego de INDAP, destacó que “en la Región del Bío-Bío se instalarán 26 equipos fotovoltaicos en diversos predios de agricultores, principalmente usuarios del Programa de Desarrollo Local – Prodesal INDAP, quienes son los que más requieren de este tipo de inversiones para desarrollar sus sistemas productivos”.

El Encargado Regional de Riego de INDAP, agregó que “cada uno de los equipos está compuesto por un panel fotovoltaico que entrega electricidad a una bomba sumergible marca Lorentz (Alemana) de manera directa, con una capacidad de riego para uno o más invernaderos o hasta 3.000 m2 de riego por goteo al aire libre. El sistema no cuenta con banco de baterías, de manera que el almacenamiento de energía es mediante acumulación de agua en un estanque elevado o también se puede realizar riego directo al cultivo”.

El sistema fotovoltaico les va a permitir a los agricultores obtener 0,5 litros por segundo en un lapso de 10 horas, orientado a cultivos intensivos en invernaderos o al aire libre, en superficie máxima 0,2 – 0,3 hectáreas.

Cada proyecto tendrá una inversión total de $2.272.851 de los cuales $2.045.566 serán financiados por el Programa de Riego Individual de INDAP y la diferencia aportada por el agricultor.