El gobierno boliviano y los sindicatos mineros estatales y privados firmaron este martes un acuerdo que permite la explotación concertada de un yacimie,to andino, explotado por una filial de la firma suiza Glencore y que será nacionalizado, se informó oficialmente.

El ministro del Interior, Carlos Romero, principal negociador, dijo en rueda de prensa que el acuerdo “ratifica la demanda consensuada de recuperar las áreas mineras otorgadas en contrato de arrendamiento a la compañía minera Colquiri”, de la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

Mineros privados, agrupados en cooperativas, y de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se disputaron el control de la rica veta de estaño de Colquiri, a 300 km al sur de La Paz, tras el anuncio gubernamental de anular el acuerdo de explotación con la firma internacional.

El jueves y viernes de la semana pasada se enfrentaron con dinamita, con un saldo de 22 heridos, lo que obligó al gobierno a desplazar a unos 1.800 policías y militares para pacificar la zona.

Los mineros estatales de la Comibol y los privados de cooperativas se distribuirán diferentes áreas de Colquiri, una mina concedida en el 2000 a Sinchi Wayra, una vez que el gobierno emita los decretos para suspender su acuerdo de riesgo compartido.

Sin embargo, los sindicatos privados no dan tregua, pues procedieron el lunes a la ocupación pacífica de las oficinas administrativas de Sinchi Wayra, en la mina andina de Porco, 550 km al sur de La Paz, para que les ceda parte del yacimiento de zinc, plomo y plata.

Glencore opera las minas andinas de Bolívar, Colquiri y Porco como socia minoritaria de Comibol y tiene compromisos de inversión por 100 millones de dólares para el próximo quinquenio, con el fin de desarrollar reservas.

Porco contiene tendría una reserva de 811.000 toneladas métricas brutas de mineral y Sinchi Wayra la administra desde julio de 1999.

Según los informes de Glencore, la producción de Sinchi Wayra llega a 205.000 toneladas de concentrados de zinc, 15.000 toneladas de plomo y 6.000 de estaño, en las tres minas.