La supercomputadora Sequoia de IBM, desarrollada para simulaciones nucleares del gobierno de Estados Unidos, así como para estudiar el cambio climático y el genoma humano, fue reconocida este lunes como la más rápida del mundo, destronando a la K Computer de Fujitsi.

El anuncio realizado en el Congreso Internacional de Supercomputación 2012 en Hamburgo, Alemania, reconoció la potencia de la supercomputadora Sequoia de IBM, que cuenta con un sistema BlueGene/Q y está instalada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore financiado por el Departamento de Energía, en California.

La potente máquina es capaz de realizar 16,32 petaflops (un petaflop equivale a mil billones) de operaciones de cálculo por segundo.

Sequoia está destinada principalmente a simulaciones para garantizar la seguridad y la fiabilidad de las armas nucleares estadounidenses. También se utiliza para la investigación en astronomía, energía, ciencia del genoma humano y cambio climático.

La supercomputadora de IBM superó así a la supercomputadora K Computer de Fujitsu, instalada en el Instituto Superior de Ciencias de la Computación RIKEN (AICS, por sus siglas en inglés) en Kobe, Japón, que cayó a la segunda posición con 10,51 petaflops por segundo.

La nueva supercomputadora Mira de IBM, también parte de la serie BlueGene/Q, ubicada en el Laboratorio Nacional Argonne en Illinois (norte), quedó en el tercer puesto como más rápida.

El sistema más potente de Europa y número cuatro en la lista es SuperMUC, un sistema iDataPlex de IBM instalado en el centro de investigaciones Leibniz Rechenzentrum en Alemania.

China, que brevemente ocupó el primer lugar en noviembre de 2010, dispone de dos sistemas entre las 10 principales.

El anuncio surgió de la lista TOP 500 elaborada por la Universidad de Mannheim, en Alemania, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (California, oeste) y la Universidad de Tennessee (este).

http://youtu.be/mQern_JAGdI