Parlamentario DC, tras reunirse con la Confech para compartir los resultados de esta comisión investigadora, señaló que espera que los antecedentes que se entregarán a la Fiscalía “contribuyan para investigar a fondo a por lo menos siete universidades que actúan al margen de la ley”. Paralelamente, pedirá al Gobierno detener la tramitación legislativa de los proyectos ingresados, “porque hay graves falencias, especialmente en regulación y fiscalización, que deben subsanarse”.

Asegurando que “existen antecedentes suficientes como para hablar de prácticas generalizadas”, el diputado DC, integrante de la comisión investigadora por el Lucro en la Educación, Mario Venegas, calificó de “escandalosas y lapidarias las conclusiones, pues estamos en presencia de actividades que se instalan al margen de la ley para favorecer a los inversionistas y no a los estudiantes, lo que hemos visto, en algunos casos, es un festín del lucro”.

Por la “naturaleza e impacto de las conclusiones”, Venegas informó que “le pedimos al Gobierno que detenga la tramitación de las iniciativas legislativas ingresadas, hasta en un período de unos 60 días, para que nos pongamos de acuerdo sobre los cambios que se deben hacer, porque lo que es evidente es que este sistema que tenemos tiene tantas falencias, problemas administrativos, problemas de carácter financiero, incumplimiento de la ley, iniquidad, desigualdad, endeudamiento enorme de los estudiantes y sus familias no admite más parches”.

Sobre las conclusiones, explicó que “señalamos en nuestro informe que efectivamente pudimos detectar al menos 8 formas distintas que utilizan las universidades para retirar excedentes y que están, a nuestro juicio, configurando retiro de excedentes de las universidades, universidades que conforme a la ley son sin fines de lucro. Es un escándalo y esperamos que con estos antecedentes la Fiscalía investigue”.

Precisó que “una de las formas es la creación de inmobiliarias, que son las que construyen la infraestructura de los edificios, que son de las mismas sociedades que conforman los mismos directivos que crearon las universidades y luego por la vía de arrendar esos edificios a las universidades retienen cantidades muy importantes de dinero; el caso de la Universidad del Mar es el más categórico. Otros testimonios de rectores indican que, por ejemplo, había una inmobiliaria que arrendaba en 2000 UF un determinado edificio y este mismo lo arrendaba en 4000UF; si eso no es lucro, yo no sé que es”.

Venegas agregó que “por otro lado, la creación de sociedades de otra naturaleza mediante las cuales se manejaban funciones que son propias de la universidad, con lo que también terminaban sacándose excedentes de las universidades. Otra de las prácticas, de acuerdo con los testimonios que recogimos, es el pago de sueldos altísimos a quienes forman parte del directorio que son además los dueños de las universidades y también la contratación de parientes que tienen sueldos bastante importantes, siendo esto una manera de obtener utilidades.”

El parlamentario DC agregó que “no somos tribunal, pero investigamos para tener una mirada al sistema más completa, buscamos describir cuál es el estado de la educación superior en Chile, y en un conjunto amplio miramos toda la situación histórico jurídico administrativa que está en abundancia detallada y uno de los aspectos es el lucro. A nosotros nos parece central toda vez que se no se cumple con la ley, porque ésta es clara y taxativa y las universidades son entidades sin fines de lucro.”