Los jefes de los Partidos de la Concertación, junto al titular del Senado, Camilo Escalona (PS) manifestaron su pesar por las declaraciones del vocero de gobierno, Andrés Chadwick, que rechazó el diálogo con la Concertación y anunciaron que esperarán que el Presidente de la República rectifique estas declaraciones.

Tras reunirse por espacio de 20 minutos, los parlamentarios leyeron una declaración pública en la que señalan que “ante la declaración del señor ministro, don Andrés Chadwick, de rechazo al diálogo, manifestamos nuestro pesar por su evidente propósito de impedir la búsqueda de acuerdos entre gobierno y oposición, ignorando y, peor aún, distorsionando la voluntad que nos anima de abordar las materias de interés político y social que son necesarias para la buena marcha del país”.

“Esperamos que el Presidente de la República rectifique estas afirmaciones, enteramente carentes de la disposición de buen gobierno que debiera tener la autoridad que detenta la responsabilidad de conducir el Estado”, consigna el texto.

La declaración fue firmada por los presidentes de los partidos de la Concertación, Osvaldo Andrade (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC) y los jefes de comités Jorge Pizarro (DC), Eugenio Tuma (PPD), Pedro Muñoz (PS) y el presidente del Senado, Camilo Escalona.

Al respecto, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, lamentó el ‘portazo’ dado por el Gobierno al diálogo con la Concertación, afirmando que ha quedado claro quien manda en el Gobierno y dónde están los vetos a discutir una reforma al sistema electoral binominal.

“Junto con lamentar este verdadero portazo que le ha dado el Gobierno, no a la oposición o a la Concertación sino al país, quiero decir que a mi juicio, el Gobierno entró en crisis de pánico ante la posibilidad de discutir en serio el sistema binominal, está claro quien manda en el Gobierno donde están los vetos y creo que hemos perdido una buena oportunidad para enfrentar temas que realmente interesan a la gente”, dijo el presidente de la DC.

Consultado si es la UDI la que manda en el Gobierno, Walker comentó que “a buen entendedor pocas palabras” y agregó que “ante la perspectiva de discutir en serio un tema que es un anhelo del país como es el sistema binominal sinceramente creo que el Gobierno entró en crisis de pánico, y que ésa fue una de las razones para dar este portazo a la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte el mandamás del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, aseguró que el rechazo al diálogo con la Concertación, manifiesta que “nunca existió una autentica voluntad” para conversar y que a su juicio “se ha impuesto la agenda de la UDI”.

“Lo que hoy día ha ocurrido no nos sorprende. Nunca existió una autentica voluntad del Gobierno para sentarse a conversar, particularmente en los temas importantes del país y de aquellos temas que le importa a la política. No íbamos a ir a La Moneda a tomar el té, a hablar de Salfate o de Gary Medel. Si se iba a ir a La Moneda era para hablar de política, de los temas que le interesa a la política”, recalcó.

Para el senador, era “imposible sostener un diálogo con el Gobierno si no estaba presente el tema central que la ciudadanía espera que los políticos resolvamos, que es un tema de legitimidad, que es lo que se ha acentuado la crisis de representatividad que hoy afecta a Chile, que es el sistema binominal”.

A juicio de Quintana, se impuso “la agenda de la UDI, un partido que está sobre representado y que quiere seguir bloqueando los temas importantes para el país”.

El parlamentario afirmó que pueden haber otros intentos de diálogo, pero advirtió que no puede ser una “cita a ciegas”.

“No se va a conversar de cualquier cosa. Los temas de la política son muy claros. Está la reforma al binominal, reforma tributaria, hay temas en educación. Pero por favor, acá no tenemos un Congreso que esté paralizado. Acá no hay un bloqueo, un obstruccionismo. Eso ha quedado en evidencia de las propias palabras del ministro Chadwick”, resaltó.