El Seremi de Justicia de la región de Los Lagos, señaló que es una obligación llevar a cabo la construcción del centro cerrado del Sename en Alto Bonito porque los plazos se están venciendo. En tanto, este martes se verá en la tabla del concejo municipal el comodato que fue entregado a la institución, ya que no se hizo correctamente.

El representante del Seremi de Justicia, Marcos Velásquez, indicó que este mes se cumplen cinco años de la entrada en vigencia de la ley de responsabilidad penal adolescente y, por eso, es necesario construirlo a la brevedad, agregando que es un obligación darle la oportunidad a los jóvenes que están internos.

Sobre el rechazo de los vecinos del sector Alto Bonito, indicó que en una reunión llevada a cabo el sábado les explicó que los 72 jóvenes estarán internados todo el día, lo que no atentará contra la seguridad, destacando que en el penal Alto Bonito hay más de mil reos y nunca ha existido un problema de este tipo.

Sin embargo, esta construcción tiene otra arista relacionada con el comodato que se entregó en el Seremi de Justicia, lo que a juicio de su titular se debió a un error administrativo, no obstante el concejal Pedro Sandoval indicó que se debe evaluar nuevamente esta entrega, pues no se traspasó directamente al Sename y, además, cuando se aprobó nunca se dijo que estaba tan cerca de las casas.

El edil, agregó que ahora el sector está totalmente poblado, muy distinto a cuando se construyó el penal concesionario de Alto Bonito, por lo cual los vecinos están en todo su derecho de manifestarse en contra.