Un banquero de Morgan Stanley, Michael Grimes, convenció al equipo directivo de Facebook para que le diera la libertad de tomar ciertas medidas en el inicio de la cotización en bolsa del sitio de internet, afirmó este lunes The Wall Street Journal.

Grimes, un experimentado banquero instalado en Silicon Valley, “insistió ante un alto directivo de Facebook para convertirse en ‘el único que tomara decisiones’ durante la introducción de la empresa en la bolsa”, agregando que si la operación iba mal, sería “su cabeza la que rodaría”, agrega el diario financiero, que se apoyó en fuentes no identificadas que participaron del proceso.

El hombre actuó sobre todo para minimizar la influencia de otros grandes bancos, en particular Goldman Sachs y JP Morgan Chase, en la operación que puso a Morgan Stanley “en condiciones de ejercer un control nada común en un caso de ingreso en bolsa y recoger gran parte de las comisiones”, escribe The Wall Street Journal.

Dado que el ingreso de Facebook en bolsa fue seguido por un desplome de un tercio del valor de la acción, Grimes se ha convertido de hecho en uno de los blancos de las críticas.

La acción de la red social de 900 millones de miembros se recuperó ligeramente desde el viernes, pero el lunes a las 15:30 GMT (11:30 horas en Chile) aún sufría una caída de más de 21%, a 30,45 dólares, en relación con el precio de ingreso el 18 de mayo (38 dólares).

Grimes y Morgan Stanley habrían tomado, en consenso con los directivos de Facebook, varias medidas inhabituales, desplazando sobre todo a otros bancos organizadores de algunas reuniones, lo que complicó sus esfuerzos por evaluar la demanda de sus acciones.

También habría demandado un aumento simultáneo del número de títulos y de su precio, a pesar de las dudas de un alto ejecutivo de Goldman Sachs, agrega el diario.