La televisora Televisa aceptó las condiciones que le impuso el gobierno mexicano para aliarse con su competidor Tv Azteca en la compañía telefónica celular Iusacell, en un comunicado divulgado este lunes.

Televisa, señala el texto, “ha aceptado las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Competencia de México” (Cofeco), el órgano encargado de evitar prácticas monopólicas, lo que permitirá al poderoso gigante de la televisión en español ingresar a disputar el mercado de telefonía celular.

Una de las condiciones establecidas por Cofeco para admitir la alianza en Iusacell es que se realice de manera exitosa la licitación de al menos una tercera cadena de televisión abierta en un plazo de 24 meses.

Esa nueva cadena entraría a competir con los actuales canales de Televisa y Tv Azteca, que dominan el mercado mexicano.

Otras condiciones son la de evitar un trato discriminatorio a competidores en publicidad y que se permita sin restricciones la emisión de sus señales de televisión abierta por parte de empresas de televisión por suscripción.

“La aceptación de estas condiciones le permitió a Televisa convertir las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings, la compañía controladora de Grupo Iusacell, en acciones ordinarias de GSF”, dijo en su comunicado la empresa.

“Como tal, a partir de esta fecha Televisa participa con el 50 por ciento del capital social”, indicó.

Televisa había anunciado el pago de 1.600 millones de dólares por la compra del 50% de Iusacell a su tradicional competidor Ricardo Salinas, de Tv Azteca.

Iusacell es la tercera compañía de telefonía celular de México con poco más de 5,4 millones de clientes, frente a 20 millones de Movistar (Telefónica de España) y 72 millones de Telcel (América Móvil), del magnate mexicano Carlos Slim.