Este lunes fue promulgada las modificaciones legales a la Ley de Abigeato, lo que permitirá combatir con mayor velocidad la cadena comercial ilícita que se desarrolla en torno al robo de animales y revertir el actual escenario de impunidad en torno a este delito.

Las modificaciones otorgan al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y a Carabineros, más atribuciones y facultades fiscalizadoras, para realizar mejores controles en el transporte de los animales. Además, endurece las sanciones pecuniarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, además de la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.

El Seremi de Agricultura de La Araucanía, Jorge Rathgeb, comentó que en promedio al año se logra detener poco más de 500 personas por el robo de animales, de las cuales sólo un 3% recibe una condena definitiva.

Una de las personas afectadas por el delito de abigeato es Margarita Huilcaleo, pequeña ganadera del sector San José de Traiguén a quien en agosto de 2011 le robaron 5 vaquillas que estaban por parir y luego de seis meses, le robaron otras 15.

Otro punto importante de las modificaciones legales, es el cambio de la Guía de Libre Tránsito -documento que permite realizar el transporte de ganado- por el Formulario de Movimiento Animal, y que busca optimizar el seguimiento de las especies.

Así, el SAG estará en condiciones de fiscalizar que todos quienes posean animales, ya sea en ferias, mataderos o medios de transporte, lo hagan en forma legal.