El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fustigó este lunes desde México, adonde acudió para participar como invitado en la cumbre del G20, a Grecia y a Europa por la gestión de la crisis que, afirmó, está comprometiendo la capacidad de crecimiento de América Latina.

“¿Cómo es posible que un país como Grecia haya desinformado o mal informado a la Comunidad Europea y al mundo entero durante tanto tiempo?”, preguntó Piñera durante una intervención en el B20 (Business20), un foro de presidentes ejecutivos de empresas internacionales, en el balneario mexicano de Los Cabos.

Piñera recordó que “tres años atrás no estaba clara ni arriba de la superficie la crisis griega en circunstancias (en) que todos sus factores subyacentes ya estaban presentes”.

También criticó que fallaran los mecanismos de vigilancia de la Unión Europea y que no se cumplieran sus reglas en materia de déficit fiscal y deuda pública.

El impacto de la crisis, lamentó, “ya lo estamos sintiendo en América Latina y el mundo entero con mucha fuerza”.

“Hemos tenido un deterioro en nuestro términos de intercambio muy fuerte. La caída del precio de nuestros principales productos de exportación ha sido muy fuerte y, por tanto, eso está agravando y comprometiendo las finanzas públicas y la capacidad de crecimiento de América Latina”, dijo.

No obstante, matizó que no todas las consecuencias de la crisis europea están siendo negativas para la región porque los capitales que buscaron “refugio en los países más seguros del mundo, ahora están empezando a volver a aquellas partes del mundo emergente que han demostrado tener mayor responsabilidad y mejores políticas económicas”.

Piñera criticó que algunos países estén recurriendo al proteccionismo para afrontar la crisis, ya que, advirtió, “a la larga el proteccionismo es una quimera que termina desprotegiendo a todos los países”.