Un estudio publicado por la revista Occupational and Environmental Medicine, sugiere que las mujeres que realizan trabajos nocturnos tendrían mayor predisposición a presentar cáncer de mama.

Según reprodujo el sitio Actualidad RT la investigación abarcó a 18.500 mujeres que trabajaron para el Ejército danés, entre 1964 y 1999, a quienes se les consultó respecto de sus conductas y antecedentes médicos.

Los resultados mostraron que quienes trabajaban de noche tuvieron un 40% más de casos de cáncer, mostrando una relación entre esto y la aparición de este tipo de enfermedad.

Todavía resta por precisar la relación entre la conducta y las consecuencias que podría traer a la salud, mientras que surgieron una serie de tesis que podrían explicarlo.

“La exposición a la luz nocturna no sólo implica una disminución de la producción de la hormona melatonina, que protege contra ciertos tipos de cáncer”, dijo Hansen, investigador del Instituto de Epidemiología de la Sociedad Danesa del Cáncer, en Copenhague, “sino que también interrumpe nuestro ritmo circadiano o biológico, y consecuentemente afecta a distintos órganos del cuerpo”.

Por otra parte la privación de sueño produce un descenso en el sistema inmunológico, posibilitando la proliferación de las células cancerosas.