Estados Unidos pidió este lunes a la Unión Europea y al FMI en el marco de la cumbre del G20 que renegocien con Grecia las condiciones de su rescate de modo que tenga más tiempo para cumplir con sus compromisos, dijo una alta funcionaria estadounidense.

“Hay mucho espacio para las dos partes para sentarse de nuevo” a la mesa de negociaciones y discutir un nuevo acuerdo que dé mas tiempo a Grecia para asumir sus obligaciones, indicó la subsecretaria del Tesoro Lael Brainard en la localidad mexicana de Los Cabos (noroeste), sede del encuentro.

“Esperamos ver de parte de los socios europeos y del FMI (Fondo Monetario Internacional) el reconocimiento de que el programa de Grecia ha descarrilado durante un tiempo en parte porque han tenido un prolongado proceso político y no han tenido gobierno”, explicó Brainard.

“Y siempre hay en los programas de estabilización, financieros, fiscales y estructurales, la habilidad de aceptar de que es necesario dar un poco más de tiempo, aceptar que los resultados económicos no salieron como habían sido originalmente programados”, añadió.

“Así que creo que hay espacio para que las dos partes avancen y, desde luego, vamos a apoyarlas”, concluyó.

El domingo las elecciones generales en Grecia dieron la victoria a los partidos comprometidos con los términos del rescate concedido por la UE y el FMI sobre la izquierda radical, opuesta a la austeridad, que ofrecía romper el acuerdo con estos organismos.

Como consecuencia el FMI manifestó que estaría abierto a una renegociación del préstamo de 130.000 millones de euros (165.000 millones de dólares) al país europeo.

Alemania, que juega un papel clave en la Unión Europea, dijo que podría haber una extensión del plazo para mantener el déficit griego, pero el ganador de los comicios del domingo, Antonis Samaras, del conservador Nueva Democracia, también quiere una reducción de los impuestos sobre la propiedad y el consumo y una congelación de los recortes en salarios y pensiones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que teme que las turbulencias en Europa arrastren a la economía mundial y pongan en peligro su posibilidad de ser reelegido en las elecciones de noviembre, tenía previsto reunirse este lunes con los líderes europeos para discutir sobre la crisis de la deuda.