Notas
¬ŅEst√°s en periodo de cert√°menes? 2 t√©cnicas de estudio que te permitir√°n retener la materia
Publicado por: Solange Garrido
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Muchos estudiantes se encuentran en pleno período de certámenes, o están próximos a ellos. Algunos agobiados y resignados porque se les hace difícil retener tanta información, se entregan al fracaso sin hacer un intento.

Si eres de los que perseveran y buscan una t√©cnica que les permita entender y retener la materia, y si a√ļn est√°s a tiempo, te presentamos a continuaci√≥n dos que te ayudar√°n a conseguirlo: El resumen y el esquema.

Estas son t√©cnicas que “se pueden utilizar de forma conjunta o independiente, con la finalidad de extraer los contenidos m√°s importantes y esenciales de un tema y afianzar los conocimientos”, asegura el medio espa√Īol Eroski.

A.- Resumen:

Consiste en escribir -de forma breve y con tus propias palabras- las principales ideas de un texto. La redacción debe ser coherente y abarcar lo más importante. Lo secundario debes dejarlo fuera. Al leerlo, conocerás los conceptos y puntos más relevantes.

Si no sabes cómo hacerlo, te entregamos 5 consejos para preparar un buen resumen:

1.- Lectura previa completa: Lo primero que debes hacer es leer comprensivamente la materia que entrará en tu certamen. Sólo después de realizado esto, puedes comenzar a redactar las ideas principales.

2.- Utilizar el lenguaje propio: Al elaborar el resumen, es recomendable que lo hagas con tus propias palabras, así podrás retener la información con mayor facilidad, pues si usas los conceptos -a veces complejos- que aparecen en el texto, se te hará más difícil. Esto te permitirá memorizar los temas claves más fácilmente.

3.- Obtener pistas en clase: Seg√ļn publica Eroski, para no cometer errores al anotar apuntes, el alumno se puede apoyar en las anotaciones realizadas en clases. “En general, al impartir un tema, el docente incide en los conceptos fundamentales, que ser√°n la base para elaborar el esquema”, asegura el medio espa√Īol.

4.- Combinar con el esquema: Para comenzar tu resumen, un buen consejo es indicar esquematizadamente cuáles son los principales temas y sub-temas. De esta manera, tu redacción será más clara y podrás unir mejor los conceptos.

5.- Obviar lo que ya se conoce: Deja para un segundo plano las ideas secundarias de tu materia o que ya has retenido o manejas. “Para hacer un buen resumen, hay que tener habilidad para generalizar t√©rminos y globalizar la informaci√≥n en menos palabras, pero con el mismo sentido. Para conseguirlo, es importante obviar en el resumen la informaci√≥n que ya se ha retenido de forma previa y que, por tanto, no es necesario matizar de nuevo”, se√Īala Eroski.

Mattox en Sxc.hu

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B.- Esquema:

Consiste en una estructura priorizada y que tal como la t√©cnica anterior, toma lo principal del texto. En tanto a diferencia del resumen, no se redacta, “en este caso se realiza mediante una estructura jer√°rquica y l√≥gica que represente de modo visual las relaciones y conexiones entre las distintas partes del contenido de estudio”.

A continuación, te entregamos 5 consejos para hacer un buen esquema.

1.- Estructura ordenada: Lo principal es que las ideas tengan un orden, para que visualices fácilmente tus apuntes. Debes, además, hacer una lectura analítica de todo lo que has escrito, para posteriormente establecer relaciones y jerarquizar.

2.- Utilización de grafismos: También son parte de los esquemas las ilustraciones gráficas, pero debes tener la certeza de que si las usas vas a recordar lo que significan. Un ejemplo de ellas son la numeración, la marcación por colores y las flechas.

3.- Ayuda del subrayado: Tambi√©n es √ļtil subrayar todo lo que consideras importante de un texto tras la primera lectura. En base a esto, posteriormente puedes comenzar a elaborar el esquema.

4.- Palabras claves: Todo texto se conforma por palabras claves que te permiten entender y reducir la materia. √Čstas deben recoger lo esencial de un tema, pues sustentan la estructura de la materia.

5.- Tipolog√≠as: Seg√ļn explica Eroski, un ejemplo son los de √°rbol, “que parten de una idea principal (ra√≠z) que se extiende en distintas ramificaciones o ideas secundarias”.

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