La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Los Lagos, María Josefina Ortiz, valoró la ley que inhabilitará laboralmente a condenados por delitos sexuales contra menores y que establecerá la conformación de un registro de las personas condenadas por estos delitos, promulgada esta semana.

A juicio de la representante regional, se trata de una herramienta muy potente para ellos como institución, ya que el contar con un registro de personas que hayan cometidos estos delitos permitirá contratar sólo a personas capacitadas y que realmente velen por el bienestar de los niños vulnerables.

María Josefina Ortiz agregó que se trata de una deuda que se tenía con los menores y que, con este proyecto preventivo, los casos de abuso deberían disminuir considerablemente.

La nueva normativa modifica el Código Penal estableciendo la inhabilidad para siempre de ejercer cargos de relaciones habituales con menores de edad, cuando la víctima sea menor de 14 años, mientras que cuando las víctimas tengan entre 14 y 18 años, regirá una inhabilidad temporal.

Además, la ley obligará a las instituciones relacionadas con niños a revisar el catastro, de lo contrario cometerán un delito y pasarían a ser responsables civilmente por los daños morales ocasionados a la víctima, por lo que además deberán indemnizarlas.

A raíz de esto han salido diversas críticas, entre las que destacan el no permitir la reinserción social de los ex convictos. Al respecto, la Directora Regional del Sename sostuvo que si bien la inquietud es válida más importante es velar por el bienestar de los menores.

La ley que inhabilitará laboralmente a condenados por delitos sexuales contra menores va a entrar en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial, trámite que debe ser realizado durante el mes de junio.