Notas
Seguro de empresa francesa de prótesis mamarias no cubrirá a extranjeras
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tribunal de comercio de Tol√≥n (sur) confirm√≥ el jueves la validez de los contratos de la firma de seguros Allianz con el fabricante de pr√≥tesis mamarias PIP, pero limit√≥ su validez a Francia, excluyendo la posibilidad de indemnizaci√≥n de pacientes extranjeras, seg√ļn el veredicto del que la AFP obtuvo una copia el viernes.

El tribunal desestimó las demandas de indemnización de una paciente argentina y de tres firmas distribuidoras.

“La obligaci√≥n de seguro de los fabricantes concierne la reparaci√≥n de las consecuencias negativas causada por los dispositivos m√©dicos cuyo acto quir√ļrgico se realiz√≥ en el per√≠metro del territorio franc√©s, lo que excluye de su campo de aplicaci√≥n los da√Īos ocurridos en el extranjero”, estimaron los jueces.

El texto precisa que se desestiman las demandas de indemnizaci√≥n de una paciente argentina y de tres firmas distribuidoras en el extranjero (J&D Medicals en Bulgaria, EMI en Brasil y GF Electromedics en Italia), dado que el objeto de los contratos de seguro no es “garantizar una p√©rdida de explotaci√≥n comercial ni las consecuencias negativas” de la implantaci√≥n de las pr√≥tesis fuera del territorio franc√©s.

La firma francesa PIP (Poly Implant Prothèse) utilizó ilegalmente silicona inadecuada para uso médico en la mayor parte de sus prótesis mamarias, con el objetivo de reducir sus costos.

Frente a los riesgos de rupturas y de irritaciones que presentan dichas prótesis, a fines de diciembre de 2011 el gobierno francés recomendó a las 30.000 mujeres portadoras de PIP en Francia que las retirasen, actitud seguida por algunos gobiernos extranjeros.

Entre 400.000 y 500.000 mujeres llevarían prótesis mamarias PIP en el mundo.

Las prótesis eran fabricadas en Francia, pero 84% de ellas eran exportadas, muchas de ellas a América Latina.

Tendencias Ahora