El tribunal de comercio de Tolón (sur) confirmó el jueves la validez de los contratos de la firma de seguros Allianz con el fabricante de prótesis mamarias PIP, pero limitó su validez a Francia, excluyendo la posibilidad de indemnización de pacientes extranjeras, según el veredicto del que la AFP obtuvo una copia el viernes.

El tribunal desestimó las demandas de indemnización de una paciente argentina y de tres firmas distribuidoras.

“La obligación de seguro de los fabricantes concierne la reparación de las consecuencias negativas causada por los dispositivos médicos cuyo acto quirúrgico se realizó en el perímetro del territorio francés, lo que excluye de su campo de aplicación los daños ocurridos en el extranjero”, estimaron los jueces.

El texto precisa que se desestiman las demandas de indemnización de una paciente argentina y de tres firmas distribuidoras en el extranjero (J&D Medicals en Bulgaria, EMI en Brasil y GF Electromedics en Italia), dado que el objeto de los contratos de seguro no es “garantizar una pérdida de explotación comercial ni las consecuencias negativas” de la implantación de las prótesis fuera del territorio francés.

La firma francesa PIP (Poly Implant Prothèse) utilizó ilegalmente silicona inadecuada para uso médico en la mayor parte de sus prótesis mamarias, con el objetivo de reducir sus costos.

Frente a los riesgos de rupturas y de irritaciones que presentan dichas prótesis, a fines de diciembre de 2011 el gobierno francés recomendó a las 30.000 mujeres portadoras de PIP en Francia que las retirasen, actitud seguida por algunos gobiernos extranjeros.

Entre 400.000 y 500.000 mujeres llevarían prótesis mamarias PIP en el mundo.

Las prótesis eran fabricadas en Francia, pero 84% de ellas eran exportadas, muchas de ellas a América Latina.