La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lamentó el viernes la “falta de confianza” entre dirigentes de la zona euro y consideró que la alternativa entre “crecimiento y austeridad fiscal” planteaba un “falso debate”.

Alemania “no se dejará convencer por soluciones rápidas como los eurobonos”, dijo la canciller conservadora en una reunión con la federación de empresas familiares en Berlín. “La mediocridad no puede convertirse en la norma”, agregó.

“Existe un falso debate que ha surgido, entre crecimiento y disciplina fiscal. Esto es un disparate”, declaró.

Merkel dijo que la falta de confianza entre los líderes europeos podría ser resuelta si se atacan “las causas de la crisis”, que son “el endeudamiento y las diferencias en la competitividad”.

“El peligro de las propuestas precipitadas de mutualización” de la deuda es ocultar las diferencias de potencia económica entre los países y nivela las tasas de endeudamiento de los Estados, advirtió. “Quien oculta esto termina en la mediocridad. Y la mediocridad no puede convertirse la norma”, dijo Merkel, fuertemente aplaudida.

“No habrá una buena unión económica y monetaria sin unión política”, sinónimo de abandono de la soberanía, dijo, para añadir: “No puedo querer eurobonos y rechazar todo control” sobre los presupuestos nacionales.