El Director del Sernac, José Antonio Peribonio, anunció el acuerdo con los centros comerciales que cobran por usar sus estacionamientos, tras la mesa de trabajo que se extendió por más de un mes y donde también participaron los ministerios de vivienda, transporte y economía.

Entre las decisiones más importantes destaca que los malls que cobren por sus estacionamientos deberán respetar 30 minutos gratuitos para los usuarios desde su hora de llegada, y luego cobrar de acuerdo a las políticas de cada establecimiento.

Por otro lado, se prohibió que cualquier centro comercial cobre por el uso de los baños a lo largo y ancho de todo el país.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, valoró el acuerdo alcanzado en torno al uso de estacionamientos en centros comerciales. De este modo manifestó que espera “no vuelvan a levantarse episodios de esta índole, que sólo desvían la atención de los temas que realmente importan”.

Respecto a la propuesta realizada por los centros comerciales de cobrar por plazo vencido por el servicio de estacionamiento a partir de los 30 minutos, García-Huidobro dijo que se trata de una solución adecuada. “Ya que la gratuidad temporal debe ser algo no vinculante y adoptarse más bien, como un factor de diferenciación y competencia en ese mercado”, añadió.

Finalmente, agregó que el acuerdo alcanzado debiera hacerse extensivo a otro tipo de recintos tales como las clínicas.