“El futuro de las empresas chilenas está en la nube”. Así de categórico fue el Director Comercial de Cloud Computing de Sonda, Carlos Regonesi, quien en el marco de una nueva versión del VMware Forum, analizó las claves que todas las compañías tienen que considerar al momento de contratar un servicio de “nube informática”.

En el evento, realizado en el Hotel W de Santiago, la compañía anticipó que en los próximos años la mayoría de las empresas deberían subirse a la nube -como una transición tecnológica natural-, por lo que es necesario saber qué hay considerar al momento de contratar un servicio de cloud computing.

“Primero que todo, las empresas deben definir una necesidad actual real y definir su comportamiento esperado en términos de variabilidad, ya sea crecimiento desconocido, proyectos discretos, peaks puntuales u otro. Se debe cotizar el mínimo posible, ya que no es necesario sobredimensionar la plataforma. Respecto a los proveedores, se recomienda averiguar qué tecnología y procesos utilizan, lo cual incidirá directamente en la disponibilidad, rendimiento y seguridad”, explicó Regonesi.

Entre otros factores importantes a considerar, mencionó los niveles de servicio que compromete el proveedor, escoger proveedores integrales de servicios de Cloud, y hacer un cambio a la vez para que la transición e integración se realice de buena forma y el cliente se sienta seguro.

El ejecutivo proyectó que durante 2012, se verá una profundización del Cloud Computing en Latinoamérica. “Hoy, sólo basándonos en la evolución que ha experimentado esta tecnología –así como en la experiencia de Sonda–, todo indica que su uso se triplicaría este año, generando una verdadera explosión del servicio”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar que VMware Forum es una de las conferencias de tecnología más importantes de Latinoamérica. En ésta nueva versión se dieron a conocer las últimas tendencias y soluciones del cloud computing y virtualización, y participaron más de 600 ejecutivos de compañías de todos los sectores.