Alumnos de Ingeniería en Computación de la Universidad Central alistan los detalles de su próxima participación en los XI Latin American Robotics Competition a realizarse entre el 18 y 21 de octubre del presente año en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

Según dijeron, esto representa una oportunidad no sólo para ellos, en cuanto a la experiencia y los conocimientos, sino también para el país, dada su “inexistente capacidad de procesar y autosatisfacer sus demandas en materia de recursos naturales, como es el caso del Cobre y, actualmente, del Litio”.

“Chile es un país que se basa mucho en lo que viene del extranjero y eso es algo sintomático que se ve reflejado, no sé si por falta de recursos o de experiencia, en tener que vender nuestros recursos naturales a otros para luego comprar nuestros recursos pero procesados. Queremos hacer un llamado a quienes corresponda para que vean en la mecatrónica una oportunidad de ser independientes y autosuficientes. De esta manera, estamos convencidos, lograremos ser un país desarrollado y competitivo”, afirmó Gustavo Oliva, alumno de 4° de Ingeniería en Computación.

En tanto sus compañeros, Nicolás Torres (5° año) y José Vildósola (3° año) agregan que “en nuestro país existe un gran potencial para el desarrollo de la robótica, pero falta que sea vea como una oportunidad para el desarrollo. De eso nos damos cuenta cuando vamos a competir al extranjero, porque los representantes chilenos siempre somos los mismos y, a pesar de ser muy pocos, siempre logramos obtener buenos resultados. Hay que creerse el cuento y atreverse a ser innovadores si queremos estar a la vanguardia y que nos reconozcan como un país de excelencia”.

Los alumnos cuentan a su haber con la experiencia de haber participado en dos competencias latinoamericanas organizadas por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). La primera fue en Valparaíso, de categoría SEK, donde obtuvieron el 6° lugar de la competencia. Posteriormente, participaron en la modalidad OPEN en la ciudad de Bogotá, Colombia.