El consorcio privado Leadgate se retirará de la aerolínea uruguaya Pluna, que pasará a manos de un fideicomiso mientras el Estado busca un socio que capitalice la compañía, anunció el viernes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

“Hemos alcanzado un acuerdo para la salida ordenada de Leadgate de la empresa Pluna S.A.”, dijo Pintado en conferencia de prensa, explicando que la decisión ocurre ante la “imposibilidad del socio privado de aceptar” la exigencia del gobierno, dueño del 25% de la compañía, de capitalizar la aerolínea.

Según el acuerdo, el socio privado -poseedor del 75% de Pluna- transfiere sus acciones a un fideicomiso administrado por la Bolsa de Valores de Montevideo, sin recibir dinero a cambio.

“No hay una estatización de las acciones sino que quedan administradas en el fideicomiso creado”, aclaró Pintado.

El jerarca añadió que la aerolínea canadiense Jazz, que es socia minoritaria del grupo inversor que deja la compañía, “tiene 30 días para decidir si compra el total del capital accionario” y capitaliza la empresa.

A fines de mayo el opositor Partido Nacional denunció ante la justicia irregularidades en la gestión de Pluna, controlada por Leadgate desde 2007, por las pérdidas que ha sufrido la compañía desde entonces.