El director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, autor de la primera vacuna contra el virus sincicial desarrollada en el mundo y que trabaja en la Universidad Católica de Chile, realizó un llamado a personas del ámbito público y privado, para incentivar la inversión en este antídoto, ya que según explicó, se requieren 2.5 millones de dólares para llevar a cabo la prueba de su eficacia en humanos.

El especialista e inmunólogo expresó que tras siete años de investigación, la vacuna elaborada por él y su equipo, cruzó con éxito todas las pruebas en animales, además de los permisos que entrega la FDA (Food and Drug Administration), y actualmente, se encuentra sintetizada en Estados Unidos.

Por su parte, en el Laboratorio Aeras de esa nación -que la Fundación Bill Gates financia- ya se fabricaron las primeras cuatro mil dosis de la vacuna, que debieran ser exportadas a Chile durante este mismo año, para dar curso a los ensayos clínicos en más de cuarenta voluntarios.

“Sin embargo, no hemos podido iniciar la prueba en humanos, porque no tenemos los recursos necesarios. A pesar del apoyo obtenido a través de Conicyt, ICM y la Universidad Católica, no alcanzan para completar esta primera etapa de ensayos”, explicó el doctor Kalergis.

El virus respiratorio sincicial, que es favorecido por el frío, la contaminación y la humedad, es un microrganismo que ocasiona bronquitis obstructivas, así como neumonía en los casos más severos.

Para ello, se debe poner especial atención a los síntomas, entre los que destacan, dificultad para respirar, agitación, hundimiento de las costillas o la altura de la clavícula, además de silbido en el pecho.

Los investigadores del Instituto Milenio de Inmunología llevan mucho tiempo estudiando el virus sincicial. Junto a Kalergis, participan además los doctores Susan Bueno, Jorge Jiménez y Pablo González. Uno de los avances se refleja en tres publicaciones en la Revista Proceedings of Nattional Academy of Science, de la Academia de Ciencias de USA y que es de un gran impacto científico.