Intendente Pablo Toloza resaltó que “el adulto mayor es esencial, la política del Presidente Piñera con ellos ha sido constante y prometimos dos cosas fundamentales en la campaña como es la eliminación del siete por ciento que ya es tarea cumplida como el Bono Bodas de Oro”.

En plena calle Manuel Antonio Matta con Arturo Prat los adultos mayores antofagastinos conmemoraron junto a autoridades el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, oficializado por las Naciones Unidas en el 2011.

Para nosotros el adulto mayor es esencial, la política del Presidente Piñera con ellos ha sido constante y prometimos dos cosas fundamentales en la campaña como es la eliminación del siete por ciento que ya es tarea cumplida como el Bono Bodas de Oro, lanzamos también las nuevas políticas del adulto mayor y estamos ahora en la campaña del no maltrato a la vejez que también es un compromiso gubernamental”, aseveró el Intendente Toloza.

En la misma línea el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, destacó que “este es el día en que en Chile y todo el mundo se celebra el no maltrato al adulto mayor, ellos hicieron todo en su vida y ahora nos corresponden a atenderlos tanto por parte de la sociedad, la familia y el Estado y en este último estamos muy preocupados. No olvidemos que muy pronto la población mayor en Chile va a superar a la cantidad de menores de 15 años y de aquí al año 2025 tiene que haber una red lo suficientemente fuerte para proteger a nuestros adultos mayores”.

La ley Nº 20.427 promulgada en marzo de 2010 que incorporó el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la ley de Violencia Intrafamiliar, la ley de Tribunales de Familia y el Código Penal, permitió que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, pudiese iniciar el programa contra la Violencia y el Abuso al Adulto Mayor.

Esta iniciativa pretende contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, detección y atención del maltrato que afecta a este grupo etario. Cualquier persona adulto mayor, independiente de su condición socioeconómica, puede ser víctima de maltrato, e incluso puede darse más de un tipo de maltrato en el mismo período de tiempo.

En el marco de esta actividad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, estableció que en nuestro país, uno de cada cinco adultos mayores, asegura haber sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, abandono o en la forma de abuso patrimonial.