Representantes de diferentes comunidades mapuche de La Araucanía entregaron una carta destinada al presidente Sebastián Piñera para manifestar su molestia por cómo el Gobierno ha enfrentado las demandas indígenas.

Los mapuche llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía para manifestar su rechazo a cómo el ejecutivo ha gestionado diversas temáticas que involucran al pueblo originario, haciendo referencia especial a los últimos hechos ocurridos en la provincia de Malleco.

Aprovecharon para hacer un llamado a la autoridad a detener la represión en la denominada zona roja del conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado.

Los dirigentes también criticaron que el Presidente Sebastián Piñera suspendiera su visita a la región, asegurando que esto es el reflejo de la relación deteriorada entre el Gobierno y el pueblo mapuche, no sólo el conflicto que se vive en Ercilla sino que con todos los conflictos territoriales en la región y en el país.

Entre las denuncias expresadas por los mapuche en esta carta, se encuentra la oposición al aeropuerto en la comuna de Freire, a las forestales en territorio mapuche, a las hidroeléctricas y la libertad de los presos políticos de la etnia.