Notas
Adquisición de títulos de YPF por Slim fue por ejecución de aval de préstamo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La adquisición del 8,4% de las acciones de YPF por el Grupo Inbursa, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, no fue una compra sino producto de la ejecución de una garantía por un préstamo a la petrolera argentina, explicó este jueves un portavoz del empresario.

“No hubo una compra de acciones de YPF”, dijo a la AFP el vocero Renato Flores.

“Hace m√°s de cuatro a√Īos Inbursa le dio un cr√©dito a YPF y la garant√≠a del cr√©dito eran acciones de la empresa. √Čste fue un cr√©dito sindicado en el que participaron varios bancos y ahora se hicieron efectivas las garant√≠as del cr√©dito”, precis√≥ Flores.

“A cada banco le toc√≥ una participaci√≥n accionaria acorde al monto que le hab√≠a prestado a la empresa”, agreg√≥ el portavoz de Slim.

Pese a ello, Flores indic√≥ que “la visi√≥n que tiene el Grupo Inbursa sobre YPF es que es una empresa muy s√≥lida y tiene un interesante futuro”.

El Grupo Financiero Inbursa es una de las varias empresas que forman parte del conglomerado de Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, del que también forman parte la empresa de telefonía fija mexicana Telmex y la multinacional de la telefonía celular América Móvil.

La presidenta argentina Cristina Kirchner decidi√≥ en abril pasado expropiar a la espa√Īola Repsol 51% que pose√≠a de YPF, alegando la falta de inversiones, lo que desat√≥ una grave crisis diplom√°tica con Espa√Īa.

Este martes, la agencia de calificaci√≥n financiera Moody’s recort√≥ la nota de la deuda en moneda local de YPF, a ra√≠z del “riesgo de liquidez ante una aceleraci√≥n de la deuda de corto plazo” de la compa√Ī√≠a y “el desaf√≠o recurrente para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda de corto plazo”.

Tendencias Ahora