Con el fin de promover la creación de emprendimientos que sean fruto de investigaciones realizadas en tesis de pre y postgrado, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su programa Fondef, convocó al Segundo Concurso de Valoración de Investigación en la Universidad.

La iniciativa busca que el conocimiento científico y tecnológico generado en tesis de pre y postgrado universitario se transforme en productos, servicios y empresas.

Los tesistas que quieran participar deben presentar un perfil de emprendimiento de acuerdo a las bases del concurso. Los perfiles seleccionados recibirán 2 millones de pesos para estimar su valor mediante la elaboración de un plan de negocios y un plan de trabajo, y posteriormente, si pasan a la segunda etapa, un monto máximo de 24 millones de pesos para la concreción del producto o servicio.

Además del patrocinio de la respectiva universidad, el estudiante debe contar con el apoyo de su profesor guía, el que debe haber participado de algún proyecto Fondecyt en los últimos cinco años.

En tanto, la compañía científica DuPont entregará un premio adicional al mejor perfil de proyecto presentado en la primera etapa del concurso, otorgando a los alumnos 10 mil dólares más un viaje a un centro de investigación y desarrollo de DuPont.

El primer concurso fue lanzado el 2011 y se financiaron 54 propuestas.