La policía de Gibraltar fue atacada este jueves por traficantes españoles de cigarrillos, que les lanzaron piedras e hirieron de levedad a un agente, indicó el Gobierno de la colonia británica.

El incidente se produjo cuando 2 agentes aduaneros de Gibraltar detuvieron a 2 hombres españoles, que estaban llevando bolsas cargadas de cigarrillos hacia la verja fronteriza. Entonces unos 15 hombres entraron en el territorio británico a través de un agujero en la valla y atacaron a los agentes.

“Empezaron a gritar y a insultar a los agentes, y se armaron de piedras, con las que empezaron a atacar a los agentes”, indicó en un comunicado el Gobierno de Gibraltar.

“Al lugar de los hechos llegaron otros agentes, que también fueron atacados. Se pidió asistencia a la policía de Gibraltar, que se presentó, y entonces el grupo regresó a España a través de la verja”, después de 10 minutos de enfrentamiento, precisó el gobierno gibraltareño.

Un policía gibraltareño sufrió una herida menor, y un coche de los servicios de aduanas resultó seriamente dañado, según el comunicado, que precisa que fueron incautados 16 mil 200 cigarrillos.

El incidente se produce en un contexto de tensión en torno a los derechos de pesca en la zona, que recientemente dio lugar a un choque entre lanchas de policía de ambas partes.

España cedió este territorio a Gran Bretaña en 1713 por el Tratado de Utrecht, pero defiende que debería recuperar su soberanía, mientras que el Reino Unido afirma que no renunciará a él contra la voluntad de sus habitantes.