Nuevamente la comuna de Quintero se vio afectada por una alta concentración de contaminación por dióxido de azufre (SO2), según consta en el registro exhibido por la Estación Quintero de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas.

Alrededor de las 2:00 de la mañana se registró un peak del contaminante, cercano a los 800 microgramos por metro cúbico.

Durante la mañana la población se ha mantenido en estado de alerta debido a variaciones que han alcanzado niveles nuevamente preocupantes según las autoridades locales, con ascenso de niveles en varias oportunidades alcanzando en su nivel máximo de ellos un registro de alrededor de 500.

El municipio activó su Protocolo de Emergencia Municipal, el que ha decretado “Alerta Amarilla” con lo que se sugiere a los establecimientos educacionales cambio de actividad para cualquier tipo de acción que implique que los alumnos realicen cualquier tipo de actividad aeróbica fuera de sus salas de clases, según informó el alcalde, José Varas .

Recordemos que sólo ayer miércoles el alcalde Varas interpuso un recurso de protección que busca el cese de las faenas contaminantes en la zona, aun cuando el propio edil aclaró que no se pretende cerrar las empresas sino sólo que se detengan los procesos que generan la contaminación