Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el día mundial sin tabaco, con el fin de crear conciencia de los riesgos asociados a su consumo.

Si bien es sabido que el cigarro puede provocar cáncer al pulmón, bronquitis crónica y enfisema pulmonar, muchos desconocen que la adicción a la nicotina puede causar trastornos en la visión.

Según explica Rebeca Vega, oftalmóloga de Puerta del Sol, lo que produce el consumo de tabaco es la aceleración en la producción de radicales libres, lo que contribuyen al envejecimiento celular, afectando la irrigación de sangre en la retina.

Además, debilita el sistema antioxidante y el pigmento caroteno macular (cona de la retina especializada en la visión fina de los detalles).

“En nuestro país no se la ha dado la importancia como se la ha dado en Europa, todo estamos conscientes del daño que produce pero aún no se disminuye el consumo de tabaco que es uno de los factores de riesgos mas importante dentro de la ceguera y el daño acumulativo es muy importante y hay que tratarlo ahora”, manifestó la profesional.

La oftalmóloga recomendó aumentar el consumo de alimentos ricos en beta-carotenos, ya que las sustancias tóxicas del cigarrillo, al ser aspiradas, inflaman la capa interior de las venas y arterias en todo el organismo.

Por esta inflamación, una de las zonas más afectadas la retina, debido a su fragilidad y susceptibilidad a desarrollar coágulos y una posterior degeneración de la mácula.

En estas enfermedades también hay influencia de la edad, por lo que para contrarestar su efecto podemos consumir vegetales verdes, rojos, ácidos grasos, pescados, salmón, atún, el ajo también, lo importante es fomentar el consumo de factores dietéticos también aludidos a una buena salud.

Si ha fumado durante años, hay que estar atento a síntomas como visión borrosa, dificultad para enfocar objetos cercanos o a distancia y distorsión de imágenes.

Escuche la entrevista realizada en “Espacio Libre” a la oftalmóloga Rebeca Vega, realizada por Karina Chávez y Carlos Terán.