Notas
Oftalmóloga aclara si realmente el tabaco puede producir ceguera
Publicado por: Karina Chavez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el día mundial sin tabaco, con el fin de crear conciencia de los riesgos asociados a su consumo.

Si bien es sabido que el cigarro puede provocar cáncer al pulmón, bronquitis crónica y enfisema pulmonar, muchos desconocen que la adicción a la nicotina puede causar trastornos en la visión.

Seg√ļn explica Rebeca Vega, oftalm√≥loga de Puerta del Sol, lo que produce el consumo de tabaco es la aceleraci√≥n en la producci√≥n de radicales libres, lo que contribuyen al envejecimiento celular, afectando la irrigaci√≥n de sangre en la retina.

Además, debilita el sistema antioxidante y el pigmento caroteno macular (cona de la retina especializada en la visión fina de los detalles).

‚ÄúEn nuestro pa√≠s no se la ha dado la importancia como se la ha dado en Europa, todo estamos conscientes del da√Īo que produce pero a√ļn no se disminuye el consumo de tabaco que es uno de los factores de riesgos mas importante dentro de la ceguera y el da√Īo acumulativo es muy importante y hay que tratarlo ahora‚ÄĚ, manifest√≥ la profesional.

La oftalmóloga recomendó aumentar el consumo de alimentos ricos en beta-carotenos, ya que las sustancias tóxicas del cigarrillo, al ser aspiradas, inflaman la capa interior de las venas y arterias en todo el organismo.

Por esta inflamación, una de las zonas más afectadas la retina, debido a su fragilidad y susceptibilidad a desarrollar coágulos y una posterior degeneración de la mácula.

En estas enfermedades tambi√©n hay influencia de la edad, por lo que para contrarestar su efecto podemos consumir vegetales verdes, rojos, √°cidos grasos, pescados, salm√≥n, at√ļn, el ajo tambi√©n, lo importante es fomentar el consumo de factores diet√©ticos tambi√©n aludidos a una buena salud.

Si ha fumado durante a√Īos, hay que estar atento a s√≠ntomas como visi√≥n borrosa, dificultad para enfocar objetos cercanos o a distancia y distorsi√≥n de im√°genes.

Escuche la entrevista realizada en ‚ÄúEspacio Libre‚ÄĚ a la oftalm√≥loga Rebeca Vega, realizada por Karina Ch√°vez y Carlos Ter√°n.

Tendencias Ahora