Prácticamente 12 años debieron esperan los vecinos del sector Paraguay, en las inmediaciones de Los Saltos del Laja, para que la justicia fallara a su favor en el reclamo presentado a raíz de las intensivas extracciones de áridos que afectaron el cauce del río Laja.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema acogieron un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado y determinaron que la empresa Tribasa Cono Sur S.A debe reparar el daño causado al medio ambiente.

Dicha empresa sacaba áridos para construir la doble calzada de la Ruta Cinco Sur, en el tramo entre Chillán y Collipulli. Sin embargo, esta labor alteró el curso fluvial y arrasó con diversos sectores ribereños, en especial, en las crecidas del 2.000, perjudicando a pequeños parceleros.

Sergio Uribe, uno de los dirigentes del sector Paraguay, se enteró por la radio de la decisión de la justicia, recordando los perjuicios que causaron las intensas extracciones de áridos.

En ese tiempo, los vecinos incluso se tomaron el camino en el sector Paraguay debido al paso de camiones de alto tonelaje cargados con áridos, logrando que se pavimentaran los dos kilómetros iniciales.

La reciente sentencia de la justicia obliga a la empresa a reparar los daños provocados en terrenos ribereños al río Laja, exigiéndole limpiar el área, instalar gaviones y mejorar los espigones a fin de proteger a los pequeños parceleros.