Debido a la inauguración del proyecto “Ampliación de Salas en la Posta Rural de Caleta Tumbes en la comuna de Talcahuano”, la comunidad de ese sector chorero contará desde ahora con atención de Salud durante toda la semana.

En el marco del programa “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de Japón”, el gobierno nipón dispuso alrededor de 40 millones de pesos para la construcción de cuatro nuevos boxes de atención y bodega para medicamentos, en respuesta a la demanda de atención de salud que se produjo tras el terremoto de febrero de 2010.

Lo anterior da respuesta al aumento de la población de Caleta Tumbes, debido al traslado de los habitantes de las caletas Cantera, Candelaria y Puerto Inglés, las que literalmente desaparecieron desde sus antiguos asentamientos.

La ceremonia inaugural se realizó el miércoles y contó con la presencia del alcalde Gastón Saavedra, el embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami, integrantes del Concejo Municipal de Talcahuano, directivos de la Salud Municipalizada, profesionales de la Posta Tumbes, y vecinos invitados.

Se desarrolló, en su primera fase, en la sede de la Junta de Vecinos de Tumbes, lugar en donde el alcalde Saavedra obsequió al embajador Murakami la figura de la “Grulla de Onix”, que representa la paz que se desea reine por siempre entre los pueblos de Japón y Chile.

Luego de lo anterior, las autoridades se trasladaron hasta la Posta de Caleta Tumbes, lugar en donde procedió al corte de la cinta tricolor y a descubrir una placa recordatoria, dando con ello por inaugurado oficialmente tales dependencias.

Al término de la ceremonia, el Embajador japonés, señaló que el “Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” del gobierno japonés, tiene como principal objetivo apoyar a las organizaciones para mejorar la calidad de vida básica de las personas.

El diplomático informó entre las áreas que el programa, que ha favorecido a varias comunidades del país, se encuentran educación, salud, medioambiente, bienestar público, obras públicas y otros, como medidas contra desastres y otras áreas, señalando que para él es una enorme satisfacción poder liderar un proyecto que figura entre los más importantes que su país ha puesto en práctica en el último tiempo en Chile, y que al mismo tiempo favorecen a una comunidad vulnerable que tanto ha sufrido ante los embates de la naturaleza.

En tanto, la encargada de la Posta Tumbes, Marisel Peña Bustos, destacó que “para la comunidad de Tumbes este aporte significa que podemos ampliar nuestro accionar, ya que hasta ahora realizábamos rondas una vez a la semana, pero estas nuevas dependencias nos permiten mejorar la atención a toda la comunidad de Tumbes, con atención diaria y contínua con un personal que va a realizar un trabajo más integral y cercano a la familia de esta caleta, durante todos los días de la semana.

Con esto mejoró el acceso a la salud, ya que contaremos con atención de matrona, dentista, medico, enfermera, asistente social, nutricionista, psicólogo y kinesiólogo, para atender aproximadamente a dos mil 500 personas.