Una epidemia de dengue que afecta a Ecuador provocó la muerte de 17 personas entre enero y mayo de 2012, frente a los 2 fallecidos en el mismo período de 2011, informó el jueves el Ministerio de Salud de ese país.

La cartera agregó que en los primeros 5 meses del año, 9.017 personas resultaron infectadas, 146 de ellas de gravedad, cuando en igual lapso de 2011 se presentaron 2 mil 458 casos.

Las autoridades señalaron que los fallecimientos se han registrado en las provincias costeras de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo y El Oro, esta última fronteriza con Perú.

El dengue es transmitido por el mosquito aedes aegypti, presente en las zonas tropicales y subtropicales del país y que aumenta en la época de lluvia.

Se estima que un 70% del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del aedes aegypti, por lo que el dengue es un “problema de salud pública”, según el ministerio.

“Debido a la rigurosidad de la temporada invernal, con lluvias que superan los promedios esperados en estos meses y las inundaciones en el litoral, se espera que en las próximas semanas se presenten condiciones extraordinarias favorables para la transmisión del dengue”, indicó el ministerio.