Los centros comerciales deben garantizar completa gratuidad en los servicios conexos a sus clientes, aseguró el diputado UDI por Antofagasta, Manuel Rojas.

El parlamentario, criticó el cobro que algunos malls hacen por el uso de instalaciones como estacionamientos y baños, y llamó a buscar fórmulas para asegurar los derechos de sus usuarios.

Según Rojas, los centros comerciales y de servicios de alta afluencia de público deberían prestar de manera continua, gratuita y segura, servicios como baños, estacionamientos, vigilancia, primeros auxilios y traslado a centros asistenciales en caso de accidentes ocurridos en dependencias del centro comercial.

El parlamentario, si bien reconoció que en el caso de Antofagasta el cobro de estacionamientos que implementó Mall Plaza se debió al mal uso por parte de gente que no iba a comprar, advirtió que ese es un tema que se puede mejorar. “Basta con que los clientes acrediten una compra en algunos de los locales del centro comercial, tal como se hace en algunos supermercados, y quedan exentos de pagar por esos servicios que son básicos para proyectos comerciales tan desarrollados”, dijo.

Rojas recordó que al momento de instalarse, los centros comerciales generan una serie de impactos urbanos negativos, como la congestión de las vías aledañas, el cambio del paisaje y el desplazamiento de la población residencial ubicada en su entorno. Por ello, al momento de aprobarse estos proyectos de edificación, de conformidad a la Ley y a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción se les imponen obligaciones legales, tales como aminorar los impactos sobre las vías, lo que se traduce en contar con un cierto número de estacionamientos proporcional a los metros cuadros construidos.

El legislador adelantó que la Comisión de Economía de la Cámara Baja comenzará la próxima semana a estudiar un texto legal que obliga a los centros comerciales y de servicios de alta afluencia de público a prestar de manera continua, gratuita y segura los servicios antes detallados. Sin embargo, aseguró que esperaba que esta discusión quede superada tras la reunión que esta semana sostendrá el titular de Economía, Pablo Longueira, con representantes de estos centros comerciales.