La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó que el Servicio de Salud del Bío-Bío debe cancelar una indemnización de $ 20 millones de pesos a las dos hijas de un hombre que murió en el Hospital Víctor Rios Ruiz de Los Ángeles.

En fallo unánime los ministros de la Cuarta Sala del tribunal alzada Hadolff Ascencio, Carlos Aldana y Vivian Toloza ratificaron la sentencia del Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles que ordenó pagar la suma antes señalada a las hijas de Alejando Morales Viveros.

El hombre de 97 años sufrió un accidente al ingresar al mencionado centro asistencial cuando se volcó una camilla en la que era trasladado desde una ambulancia.

La resolución del tribunal de alzada ratifica la responsabilidad por falta del servicio de la entidad de salud en el accidente y posterior deceso del padre de las demandantes

Según el fallo, no se siguieron los protocolos para el traslado y atención de pacientes por parte del Servicio de Salud Bio-Bio (entiéndase, por el Samu y por el Hospital base de Los Ángeles), desde que el padre de las mujeres sufre una caída desde la camilla en que era trasladado, en los momentos en que era ingresado al servicio asistencial, lo que le causa diversas lesiones

Está claro, según se desprende del certificado de defunción ficha clínica del paciente señor Morales Viveros y del protocolo de autopsia del mismo, que la muerte del padre de las demandantes se ha debido a la enfermedad o patología por la cual se le ingresó al centro asistencial.

De la misma manera, queda igualmente claro que el padecimiento del padre de las actoras, propio de la patología que le aquejaba, se vio aumentado innecesariamente a raíz de la caída que sufrió desde la camilla en que era transportado al centro asistencial.

Lo anterior se ve corroborado por el informe pericial evacuado por el doctor Leonardo González Wilhelm, el cual se ha apreciado conforme a las reglas de la sana crítica”, dice el fallo

Las mujeres habían pedido una suma inicial de 70 millones para cada una por concepto de indemnización. Sin embargo, esto quedó en 20 millones para ambas.