Un nuevo video surge en la investigación por las responsabilidades de las autoridades en los errores tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Se trata de una grabación tomada por un turista español en las horas posteriores a la catástrofe en el archipiélago Juan Fernández y que mostraría una conversación entre el alcalde del territorio insular y la entonces presidenta, Michelle Bachelet.

El material fue revelado por el alcalde Leopoldo González, quien aparece en las imágenes junto a un funcionario policial, y donde vía telefónica, a las 6:50 horas del 27 de febrero, ambos cuentan a la mandataria que todo lo que vio cuando estuvo de visita, ya no está, producto de un maremoto.

González hizo entrega del video – que poseía hace 15 días – al ministro de Economía Pablo Longueira, y expondrá este miércoles las circunstancias de este nuevo antecedente ante los diputados de la comisión que investiga las responsabilidades políticas de la tragedia. Longueira a su vez, derivó la grabación al presidente de dicha instancia, Cristian Letelier.

En entrevista con el programa A Toda Radio de Bío-Bío en Santiago, el alcalde Leopoldo González explicó por qué tardó en dar a conocer las imágenes, cómo le llegó el material y por qué lo entregó a Longueira. A la vez, afirmó que si las autoridades le hubiesen escuchado, se habrían salvado vidas:

Con este nuevo video a considerar, los parlamentarios oficialistas no descartaron pedir nuevamente una prórroga para extender el plazo de investigación, solicitud que ya había sido rechazada por la Cámara Baja la semana pasada, o bien, intentar con una tercera comisión investigadora sobre el tema.

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, se reunió con la asesora del presidente Sebastián Piñera, María Luisa Brahm, y a la salida, el parlamentario aseguró que el Gobierno respalda la labor de los congresistas.

Cardemil además, descartó por ahora que los diputados busquen judicializar la indagatoria y añadió que buscarán agotar la vía fiscalizadora en el Congreso.