Los respectivos vencedores en motos, cuadriciclos y autos, compitieron con vientos de hasta 100 kilómetros por hora e intensas lluvia durante toda la ruta.

Ritoque, lunes 28 de mayo de 2012.- El temple de los pilotos chilenos de cross country quedó demostrado el fin de semana, al competir en el Rally Ritoque 10 Años Revista Off Road 4×4 y enfrentar el temporal de viento y lluvia que azotó a la Quinta Región.

Los pilotos resistieron en plena ruta ráfagas que alcanzaron los 100 km/h, además de precipitaciones que se mantuvieron intensas durante los 100 kilómetros de especial cronometrada.

“Fue una carrera dura, realmente. Era corta, pero con agua, viento, frío, barro, todo se hizo más difícil. Navegué con mucha precaución, un error en moto en esas condiciones era peligroso, así que me deja muy contento el esfuerzo que hice para ganar”, señaló Felipe Prohens (Tamarugal XC-Honda) al recibir su copa.

El vencedor en cuadriciclos, Ignacio Casale (AutoGasco-Yamaha), destacó el aspecto físico como factor: “Trabajé el rally más que todo con el cuerpo, dejé la técnica y me enfoqué en aguantar el clima. No se podía ir rápido, lo importante era cubrir los waypoints sin caerte al barro y cuidando la vista en el camino, porque con la lluvia y el viento se veía muy poco”.

En los autos, Fernando León y su hijo Álvaro (Monster 4×4-Toyota) se impusieron sin contratiempos: “Afuera estada todo difícil, duro, pero adentro del jeep no te llega tanto. El frío fue lo más pesado, pero nos preparamos para correr en ésta y en cualquier ruta, de eso se trata el rally cross country”.

Para el organizador de la prueba aniversario de la revista Off Road 4×4, Rodrigo Pastén, lo ocurrido es una prueba del coraje de los deportistas motor de Chile. “En otras disciplinas la pura lluvia frena todo, nadie quiere competir y todos se van para la casa. En este rally sólo faltó que nevara, pero los pilotos estaban a las ocho de la mañana listos para correr. Me siento orgulloso por este ejemplo de esfuerzo y tenacidad”.