El programa para adultos “Morandé con Compañía” este mes nuevamente volvió a figurar entre los programas más denunciados frente al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Sin embargo esta vez no se trató de temas de índole sexual o por lenguaje ofensivo, sino por la ácida parodia que “Las iluminadas” realizan del mundo evangélico.

En efecto, el programa de MEGA sólo fue superado por “Mundos Opuestos”, recibiendo 6 denuncias por sus emisiones de 2, 16 y 23 de abril, bajo los cargos de presentar una “rutina que ofende al culto evangélico”.

En dicho segmento, dos mujeres, de nombre Eva y Angélica, reprochan de forma caricaturesca a los personajes del programa por temas sexuales, entonando cánticos reales de los cultos evangélicos y llegando a estados de “trance”.

La denuncia fue realizada por el movimiento de Profesionales Cristianos de Chile, Isacar, por considerar que “Las Iluminadas” se burlan de la cultura y los símbolos propios de la iglesia evangélica pentecostal, haciéndolo extensivo a miles de chilenos por ser la doctrina protestante más extendida del país.

Según Isacar, el segmento es “discriminatorio y vergonzoso” contra el mundo evangélico. “Agradeceremos que el CNTV acoja este planteamiento y restituya el derecho de los ciudadanos evangélicos a vivir en una sociedad que respete, reconozca y valore los símbolos que son propios de su cultura”, finaliza la denuncia.

Tras el planteamiento, el CNTV evaluará su mérito, solicitará a “Morandé con Compañía” realizar sus descargos, y decidirá si aplica sanciones o desestima las acusaciones.

Los programas más denunciados en este lapso fueron “Mundos Opuestos” (Canal 13) con 71 denuncias, “Morandé con Compañía” (MEGA) con 6, “Mañaneros” (La Red) con 4, “Secreto a voces” (MEGA) con 3 denuncias y SQP (Chilevisión), también con 3.

DENUNCIA DEL MOVIMIENTO ISACAR
La red de profesionales cristianos de Chile, ISACAR, hizo llegar la siguiente denuncia al Consejo Nacional de Televisión:

Morandé con Compañía, a través de la rutina pseudo humorística denominada “Las iluminadas” se burla de la cultura y los símbolos propios de la iglesia evangélica pentecostal, de la cual forman parte millones de chilenos, razón por la cual esta corriente doctrinaria del mundo protestante es la más extensa en nuestro país.

El abuso que comete Morandé con Compañía es discriminatorio y vergonzoso para un país que se dice tolerante y que en virtud de estos conceptos intenta avanzar hacia leyes que resguarden la dignidad de las personas en sus distintas esferas de desarrollo, lo que por cierto incluye sus definiciones religiosas. Por esta razón, la ley que establece medidas contra la discriminación, recientemente aprobada por ambas Cámaras del Congreso, busca evitar situaciones en que los individuos sean denigrados por sus creencias, incluso las religiosas, razón por la cual el CNTV debe arbitrar medidas para que este atentado a la dignidad del mundo evangélico chileno se detenga lo más pronto posible.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito por Chile, asegura en su artículo 18 que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza”. Y agrega que “nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección”; cuestión que en el caso de este programa se viola abiertamente toda vez que el menoscabo a dicha libertad consagrada universalmente se produce a través de la ridiculización y la burla, abiertamente y sin tapujos.

Agradeceremos que el CNTV acoja este planteamiento y restituya el derecho de los ciudadanos evangélicos a vivir en una sociedad que respete, reconozca y valore los símbolos que son propios de su cultura.

http://youtu.be/IYjyrOOCg38