La Planta de Desechos Médicos ubicada en Santa Juana informó que se retira de la comuna. La noticia se entregó en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío-Bío. El Alcalde se mostró contento con la determinación de la empresa.

Era el punto 6 de la Tabla, pero fue adelantado a petición del Intendente. La Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Bío-Bío tenía que evaluar si se aprobaba o no un proyecto de ampliación y mejoramiento de Stericycle, la empresa de desechos médicos que tiene una incineradora en Santa Juana y que fue denunciada por el Alcalde, Ángel Castro, tras encontrar enterrados residuos y hasta restos humanos.

El alcalde expuso frente a la comisión, antes de iniciar la presentación del proyecto. Acto seguido, el representante legal de Stericycle, Jaime Montero señaló que aunque se aprobara el proyecto, la empresa se retira.

Ante este anuncio el Alcalde se manifestó contento, y señaló que en 30 días más la empresa presentará ante el consejo municipal el Plan de Cierre Definitivo.

La empresa también indicó que debido a las necesidades de residuos en el sur, buscarán un nuevo lugar, de preferencia un sector industrial, para reanudar las labores. Además insistió en que los encontrados corresponden a una planta anterior.

Con respecto a la votación, fue postergada, hasta que la Seremi de Salud no concluya los dos sumarios sanitarios que continuarán investigando la responsabilidad de la empresa por los residuos encontrados.