Once personas, incluidas cinco funcionarias públicas, han sido detenidas en Ecuador por el supuesto desvío de 5,4 millones de dólares desde cuentas del ministerio del Ambiente y otras dos entidades, informó el lunes la Fiscalía de Ecuador.

Tras la captura de las funcionarias anunciada el sábado pasado, las autoridades dispusieron luego el arresto de otras seis personas por su presunta participación en el delito de apropiación ilícita de bienes, agregó el organismo en un comunicado.

Señaló que los recursos estatales fueron transferidos a unas 40 cuentas bancarias privadas, las cuales fueron congeladas hasta determinar responsables.

Los fondos fueron girados durante el mes de mayo por las funcionarias que manejaban claves de un sistema que permite hacer pagos electrónicos desde el ministerio de Finanzas a proveedores del Estado, según la Fiscalía.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, denunció la existencia de una presunta banda que “estaría operando en algunas instituciones públicas” para defraudar al Estado mediante el desvío de fondos.