El seleccionador de Italia, Cesare Prandelli, comunicó este lunes una última lista previa para la Eurocopa (8 junio-1 julio), sin sorpresas ni Domenico Criscito, que había sido descartado poco antes por su relación con el escándalo de partidos amañados conocido como ‘Calcioscommesse’.

Prandelli tendrá que descartar dos jugadores, reduciendo su lista a 23, antes del martes, fecha límite marcada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) para la recepción de las listas definitivas.

Criscito, defensa del Zenit ruso, renunció el lunes, prefiriendo centrarse en “aclarar su situación” personal y legal. Este lunes fue despertado para ser interrogado como testigo asistido en el escándalo de partidos amañados que sacude al fútbol italiano.

“Criscito no estará en la Eurocopa-2012, no es su objetivo principal. Quiere aclarar su situación”, dijo el vicepresidente de la FIGC, Demetrio Albertini, poco antes de que el seleccionador diera a conocer su lista de 25.

En la convocatoria de Prandelli figuran, como se esperaba, los ‘pesos pesados’ del equipo, con el portero Gianluigi Buffon, el centrocampista Andrea Pirlo (ambos de la Juventus) y los delanteros Antonio Cassano (Milan) y Mario Balotelli (Manchester City).

El técnico italiano también incluyó en su lista a jugadores con poca experiencia.

Es el caso de Angelo Ogbonna, que sólo jugó anteriormente dos partidos con el equipo nacional. El jugador del Torino ha estado esta temporada en la segunda división (Serie B).

También está en la lista previa Emanuele Giaccherini, que todavía no ha debutado y que no ha jugado mucho con la Juventus esta temporada, y los delanteros Fabio Borini y Mattia Destro, que han vestido en una ocasión los colores de la ‘Nazionale’.

Borini, eso sí, tiene mayor experiencia con el equipo italiano Sub-21, al que ha defendido en doce ocasiones, marcando doce goles.

Los dos jugadores descartados podrían salir de esos cuatro jóvenes o incluso incluir al defensa central Andrea Ranocchia, que ha jugado poco en el Inter de Milán.

En la fase final de la Eurocopa-2012, Italia competirá en el grupo C, compuesto por España, Irlanda y Croacia.

En este torneo continental, la ‘Squadra Azzurra’ tiene como gran misión dejar atrás la humillación sufrida en el Mundial-2010, al que llegó como vigente campeona y del que salió inesperadamente en la primera fase, en un grupo donde se clasificaron para octavos de final Paraguay y Eslovaquia.