Nueve rebeldes murieron el lunes en dos ataques de aviones teleguiados estadounidenses en una zona tribal del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, indicaron responsables paquistaníes de seguridad.

Uno de los aparatos tomó como objetivo un vehículo en el distrito de Datta Jel, a 30 km al oeste de Miranshah, capital de Waziristán del Norte, y mató a sus cuatro ocupantes, según uno de estos responsables.

“El avión disparó dos misiles contra el vehículo que se incendió”, declaró.

En las primeras horas del lunes otro ataque de un avión estadounidense teleguiado mató a cinco rebeldes en una vivienda de Hasojel, a 25 km al este de Miranshah, según las mismas fuentes.

“Los aviones estadounidenses dispararon cuatro misiles contra un complejo rebelde y un vehículo y mataron a cinco rebeldes”, indicó otro responsable de seguridad.

El complejo fue atacado nuevamente por aviones teleguiados unos 20 minutos más tarde, y fueron disparados otros cuatro misiles, según el responsable.

Otro responsable de seguridad confirmó los ataques y el balance, agregando que la identidad de los militantes muertos no se conoce pero que la región es “conocida por albergar uzbekos, árabes y otros rebeldes extranjeros”.

La región de Waziristán del Norte, que Islamabad parece no controlar, es un conocido bastión de talibanes afganos y paquistaníes así como de grupos aliados a Al Qaida.

Desde el jueves Estados Unidos llevó a cabo cuatro ataques con aviones teleguiados en esa región.

Según un balance elaborado por la agencia AFP, en 2009 se contabilizaron 45 disparos de misiles estadounidenses en las zonas tribales de Pakistán, en 2010 fueron 101 y en 2011 64.

Según el centro estadounidense New America Foundation, los disparos de aviones teleguiados mataron en ocho años en Pakistán a entre 1.715 y 2.680 personas.