El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó este domingo las visitas guiadas en el edificio del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, histórica construcción de calle Morandé que fue parte de la conmemoración del Día del Patrimonio.

Más de 800 personas de distintas regiones del país, llegaron para conocer este edificio patrimonial que data de 1904.

Los visitantes tuvieron la posibilidad de recorrer junto al ministro las oficinas del edificio diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier, quien fue discípulo de Gustavo Eiffel.

“El Día del Patrimonio es una fiesta ciudadana que se celebra a lo largo de todo el país y en esta oportunidad quisimos abrir nuestra puertas para que los visitantes conozcan dónde desarrollamos día a día nuestra labor. Aprovechamos la instancia para contar sobre la historia de nuestro ministerio que este año cumple 125 años y es parte fundamental de la historia de Chile. Queremos compartir esta herencia cultural pues es de todos los chilenos”, destacó Golborne.

Además, de conocer la oficina desde la que el secretario de Estado dirige la cartera de Obras Públicas y las otras dependencias del gabinete ministerial, se pudieron apreciar pinturas, esculturas y objetos históricos que forman parte de la colección que por años ha reunido el ministerio.

Uno de los objetos más llamativos que tiene el edificio es una de las balaustras de la Gran Balaustrada de La Moneda, que reúne las piezas que coronaban el edificio de La Moneda.

La pieza que se muestra a la entrada de la oficina de la jefa de gabinete es un balaústre original, que sostenía unos pináculos que cayeron con el terremoto de 1822. Estos eran de madera de roble y ciprés de 1784. Sin embargo, después del bombardeo al Palacio de Gobierno en 1973, se cambió su materialidad a asbesto y cemento, como permanecen hasta hoy.