Bolivia defenderá con “toda la fuerza y el fervor patriótico” su demanda a Chile por una salida soberana al océano Pacífico durante la 42 Asamblea Ordinaria de la OEA, que se realizará en Bolivia entre el 3 y el 5 de junio, afirmó el canciller David Choquehuanca a un diario local.

La Paz planteará su añeja demanda en la cita que tiene como tema central la seguridad alimentaria, declaró el ministro a la edición del domingo del diario Página Siete, un día después que su par chileno, Alfredo Moreno, señalara que la OEA carece de competencia en el diferendo bilateral.

“Nosotros vamos a defender con toda la fuerza y el fervor patriótico (…) nuestro derecho. No es una aspiración, es un derecho”, aseguró el jefe de la diplomacia boliviana.

En 1979 la OEA resolvió que los bolivianos tuvieran “acceso soberano y útil al océano Pacífico sin compensación territorial”, recordó Choquehuanca en otra entrevista con el diario La Razón.

Bolivia reclama hace más de un siglo a Chile una salida soberana al mar, que perdió en una guerra en 1879, mientras Santiago dice que no hay asuntos pendientes entre los dos países luego de la definieron, en 1904, de los límites fronterizos en el marco de un tratado de paz y amistad.

El gobierno de Evo Morales anunció el año pasado que llevará, aún sin fecha, a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, tras el fracaso de un diálogo a nivel de vicecancilleres desarrollado desde 2006.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países están cortadas desde 1978.