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Se acab√≥ el “copy-paste”: Profesores chilenos desarrollan software para evitar el plagio
Publicado por: Agencia AFP
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Aburridos de que sus alumnos copiaran de internet los trabajos que les presentaban, tres profesores chilenos desarrollaron un software que les permiti√≥ desterrar de las aulas la ya cl√°sica f√≥rmula del ‘copy-paste’ (copiar y pegar).

A trav√©s del Docode (Document Copy Detection) se detecta el nivel de copia de los textos y se arroja un porcentaje de plagio para el documento completo, poniendo abrupto fin a informes o tesis extra√≠das de populares sitios como ‘Wikipedia’ o ‘El Rinc√≥n del Vago’.

“Nosotros d√°bamos las tareas y nos llegaban trabajos copiados de fuentes externas, eso nos fue motivando a crear una herramienta que nos ayudara a detectar el plagio”, explic√≥ a la AFP uno de los creadores del proyecto, el acad√©mico de la Escuela de Ingenier√≠a Industrial de la Universidad de Chile, Sebasti√°n R√≠os.

En algunos casos el nivel de copia era casi completo. “Lo √ļnico diferente eran los nombres de quienes lo realizaron, la fecha de entrega y el t√≠tulo”, narr√≥ R√≠os.

En 2009, los ingenieros encargados del proyecto -donde adem√°s de R√≠os participan Juan Vel√°squez y Gast√≥n L’hullier-, realizaron una encuesta en colegios, institutos profesionales y universidades de las ciudades de Santiago y Valpara√≠so en la que se consult√≥ a cerca de 4.000 estudiantes si copiaban o no. El 55% de los encuestados admiti√≥ haber realizado alguna vez un ‘copy-paste’.

Seg√ļn expertos, los estudiantes recurren a la copia por diversos motivos.

“Un estudiante de bajos recursos realiza un plagio por una raz√≥n de subsistencia en la sociedad. Alguien que lo tiene todo busca el reconocimiento de su grupo social, y entre m√°s elitista o exclusivo, menos importan las normas √©ticas”, explic√≥ a la AFP, el psic√≥logo de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, David Adasme.

El sistema Docode funciona sobre una plataforma especial en la web a los que los alumnos deben enviar sus trabajos. Mediante un mecanismo especial de verificación detecta el nivel de copia en los textos y arroja un porcentaje de plagio.

El programa es capaz de verificar si un documento presenta cambios significativos en el estilo de escritura y compara todos los documentos de un curso o un establecimiento educacional entre sí y con publicaciones en la web.

Detecta además las páginas desde donde se extrajo la información primaria, reconoce el exceso de colaboración en un trabajo entre alumnos de un mismo curso y revisa documentos con texto oculto o enviados con diferente formato.

El programa implic√≥ m√°s de dos a√Īos de trabajo y unos 500.000 d√≥lares de inversi√≥n. A fin de a√Īo estar√≠a disponible para ser adquirido principalmente por colegios y universidades.

“En la Facultad de Ingenier√≠a hemos logrado un 0% de copia”, afirm√≥ R√≠os.

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