Al menos medio millar de payasos y artistas circenses se manifestaron pacíficamente frente al Congreso del Perú el viernes para pedir la creación del “Día del Payaso”, cada 25 de mayo, en reconocimiento a su labor en favor de la niñez.

El pedido fue presentado formalmente al Congreso por la Asociación Cultural de Payasos y Artistas del Perú, donde una delegación de payasos entregó un proyecto de ley con ese fin.

Los artistas llegaron al parlamento disfrazados con sus narices rojas, pelucas multicolores, pantalones anchos y enormes zapatos. A su paso por las calles de Lima hacían bromas a los peatones y enfatizaban que la risa y la alegría son el mejor remedio para los problemas cotidianos.

El presidente del colectivo, Carlos Pérez, conocido en el ambiente circense como el payaso ‘Tuerquitas’, señaló que será la Comisión de Cultura del parlamento unicameral la encargada de evaluar la solicitud.

“Así como hay en el Perú un Día del Niño, Día del Padre, de la Madre, pedimos un Día del Payaso”, señaló ‘Tuerquitas’ a periodistas frente al Congreso, punto de partida de una marcha por algunas calles Lima.

Otros payasos resaltaron que si el Estado crea el “Día del Payaso” eso les permitiría acogerse a beneficios como la seguridad social.

En Perú el Congreso tiene la facultad de reconocer la labor social de personas, grupos o productos emblemáticos. Por ejemplo, el país celebra una vez al año el Día del Pisco, Día del Cebiche, Día del Pollo a las Brasas, Día de la Papa, entre otros.