Encabezado por el director general del MOP, Fernando Prat, se realizó el acto público de recepción de las propuestas técnicas y económicas para la nueva licitación del Aeropuerto de la capital regional.

En la ocasión, los consorcios Aport Chile, Agencias Universales e Icafal Inversiones, entregaron sus propuestas con miras a la próxima apertura de ofertas económicas a realizarse el día 15 de junio en la ciudad de Iquique, ocasión en que se definirá la adjudicación del proyecto.

Valoramos el interés demostrado por cada una de las empresas que están participando en este proceso de licitación aeroportuaria. Este proyecto sin duda que fortalece las oportunidades económicas locales y regionales a través de uno de los más importantes terminales aéreos del país”, dijo Fernando Prat.

Con una inversión de cinco millones de dólares, el Aeropuerto Diego Aracena constituye un punto estratégico de la red aeroportuaria nacional, debido a la actividad minera y turística fuertemente concentrada en la primera región del país, lo que implica un flujo anual cercano al millón de pasajeros embarcados.

La nueva concesión contempla la provisión de un nuevo puente de embarque y la reposición de otros dos puentes, la rehabilitación de plataforma de aviación general, la instalación de torres de iluminación de plataforma y la habilitación del sector de llegada de pasajeros remotos en el nivel uno del Edificio Terminal.

De igual forma, se contemplan entre otras mejoras la rehabilitación de la calle de conexión entre el Edificio Terminal y las instalaciones aeronáuticas de la DGAC, la habilitación de una nueva oficina para la DGAC y traslado del patio meteorológico hacia la nueva ubicación en el aeropuerto, complementación de sistemas de CCTV en zonas exteriores al Edificio Terminal y obras de mejoramiento en torre de control.

Los principales beneficios asociados a la concesión apuntan a fortalecer la oferta de vuelos hacia y desde la región de Tarapacá, mediante la operación sin restricciones del aeropuerto, potenciando la demanda asociada al sector turístico e integrando la región con el resto de Sudamérica.