Iniciar el proceso de demanda contra el Estado por el Bono SAE, acordaron de manera unánime los alcaldes de diversas comunas de la región de Valparaíso, en una reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El Alcalde porteño y Presidente de la Asociación de Municipalidades, Jorge Castro confirmó esta noticia.

Castro, destacó que el problema de los bonos se originó en el momento que un funcionario de la Seremi de Educación realizó mal los cálculos, entendiendo que los establecimientos municipales tenían excentes, lo cual nunca ocurrió.

Por su parte el Gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara, calificó de ridículo pensar que en Valparaíso hayan excedentes.

Mortara recalcó que “la realidad de Valparaíso es que hace muchos años no tenemos excedentes, por el contrario tenemos un déficit anual de 3 mil millones de pesos y sin embargo estamos demandados por 3 mil millones aproximadamente. Es decir, que si llegamos a perder ese juicio significa la quiebra total”.

En la reunión los ediles acordaron que cada comuna debe realizar un completo diagnóstico de su situación respecto al Bono SAE y además concordaron un encuentro de los asesores jurídicos de las comunas para que trabajen juntos en la demanda contra el Estado.