Se aproximan los meses de mayor prevalencia del virus sincicial este año, que en menores de un año puede llevar a hospitalizaciones y en casos extremos a la muerte.

Según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), un 42% de los casos positivos en Infecciones Respiratorias Agudas Graves corresponde a Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en el análisis efectuado hasta el 5 de mayo. El VRS fue el principal virus detectado a nivel de circulación durante la semana 18, con un 54% de los casos distribuidos en todo Chile y se espera que la mayor prevalencia se registre hacia la segunda quincena de junio. La experiencia de 2011 mostró que el peak se registró durante ese mes, con un total de 900 hospitalizaciones semanales, y seis mil consultas de urgencia pediátrica más que el año 2010.

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) afecta a gran parte de la población durante el período de invierno, por lo que los especialistas llaman a extremar las medidas de prevención, especialmente en los menores de un año, quienes durante el período de mayo a septiembre corren el riesgo de caer hospitalizados. La Dra. María Angélica Palomino, médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes, explica que lo más importante es la prevención y cumplir ciertas medidas básicas que se pueden ir incorporando desde esta etapa de baja actividad del virus.

Los síntomas del VRS pueden comenzar como un resfrío común, a veces con fiebre, tos y secreciones. “A los días puede comenzar a presentar dificultad respiratoria, sibilancias y tos con flemas. El VRS es capaz de hospitalizar a los niños menores de un año, que son los de mayor riesgo. Por eso lo ideal es hacer prevención”, comenta la doctora..

Debido a lo rápido que se puede propagar este virus es que la broncopulmonar María Angélica Palomino recomienda que la mejor medida para evitar el contagio de los bebés es el lavado de manos frecuente y evitar el contacto con niños y adultos enfermos, especialmente con los pre-escolares que traen el virus a la casa. “En niños más grandes se puede producir sólo un resfrío común o una faringitis, pero el niño menor de un año, especialmente en los prematuros la infección puede ser mucho más severa, incluso llegar a la hospitalización”, explica la especialista.

El VRS es uno de los virus que ataca con mayor fuerza en el invierno a la población chilena y en número de casos sólo es comparable con la influenza. “La influenza es una infección que afecta a población en general y a los escolares y que tiene más consultas, pero el VRS es capaz de hospitalizar lactantes sanos y especialmente a aquellos con enfermedad crónica de base, que son los de mayor riesgo”, comenta la especialista.

El VRS en la actualidad no tiene vacuna. Existe una profilaxis con resultados positivos para la población de mayor riesgo, es decir, prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional al nacer, con displasia broncopulmonar. Palivizumab es un anticuerpo contra el Virus Respiratorio Sincicial, aprobado por las autoridades de salud para la prevención de la enfermedad respiratoria causada por VRS.

Desde el 2008, el gobierno desarrolla un programa para proteger al grupo con mayor vulnerabilidad, entregando gratis esta terapia a cerca de 200 niños en todo el país.

El experto en VRS, el pediatra Marcus Jones, miembro de la Sociedad Americana de Tórax/Sociedad Europea Respiratoria, vino a Chile a participar en Simposio sobre el VRS. Su charla fue sobre el desarrollo pulmonar y los factores de riesgo en el niño de término y el prematuro para el desarrollo de bronquitis obstructivas.

Además, entregó las siguientes recomendaciones para evitar el contagio del VRS:

-Ventilar la casa constantemente.
-Evitar afluencias de público.
-Lavarse las manos con frecuencia.
-No fumar dentro de lugares cerrados.
-Evitar contacto directo con niños o juguetes, principal fuente de transmisión del virus.

“La decisión del gobierno de tener un plan para proteger a los niños prematuros es muy importante. Es posible que con el tiempo éstos comiencen a expandirse y también incluir otras enfermedades que pueden correr el riesgo de tener hospitalización por VRS, pero por el momento son muy buenas iniciativas las que se están tomando”, explicó el especialista.