“Participación Ciudadana y los desafíos regionales desde los municipios” se llamará la mesa de diálogo que promueve la Iglesia Católica en el Bío-Bío. Como antesala, el Centro de Estudios Biobarómetro abordó diversos temas en la intercomuna, donde destaca la necesidad de transparencia por la que clama la ciudadanía.

La encuesta aplicada en Concepción, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén, Lota, Coronel, Penco y Tomé, concentró a 430 entrevistados, que sólo en un 28,4 por ciento dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con la gestión de sus respectivos alcaldes, mientras que la insatisfacción alcanzó el 52,1 por ciento.

Rodrigo Colarte, investigador del Biobarómetro, perteneciente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dio a conocer que llamó la atención en cifras, la necesidad de los encuestados de transparencia al momento de escoger autoridades comunales.

Los atributos que la gente prioriza al momento de pensar en su alcalde, son en un 56,7 por ciento la transparencia; en un 49,6 por ciento la honradez; y la confiabilidad en un 38,3 por ciento.

El análisis del instrumento será parte de la mesa de diálogo que este sábado sostendrá el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí, con sectores sociales, habitantes de la región y también futuros candidatos a los municipios en la zona.