El alcalde de Quintero, José Varas, anunció que suspenderá las clases de educación física en la comuna, luego que esta madrugada se registrará un peak récord de 5 mil 300 microgramos por metro cúbico de anhídrido sulfuroso.

Durante un lapso de 3 horas habrían estado suspendidas las partículas de dióxido de azufre en el aire la madrugada de este jueves, en la comuna de Quintero, tras el peak de 5 mil 300 microgramos por metro cúbico de SO2.

Los niveles registrados, que no superaban los mil 900 microgramos, rompieron con las cifras registradas durante los últimos días, situación que despertó nuevamente la alerta del alcalde José Varas, quien en entrevista con Radio Bío-Bío, anunció que suspenderá las clases de educación física en todos los colegios ante eventuales casos de polución.

En este tipo de casos, el parámetro chileno establece que para decretar alerta ambiental las emisiones deben superar los mil microgramos en el transcurso de una hora, lo que según Varas no se hizo pese a ser sobrepasado.

Consultado sobre los hechos, el intendente Raúl Celis, calificó de irresponsable al acalde por sus afirmaciones, y llamó a la calma manifestando que los niveles no han sido superados.

José Varas indicó que si persisten estos episodios se verán en la necesidad de cerrar todos los establecimientos educacionales, con el fin de salvaguardar la integridad de los menores de edad.

A través de un comunicado, Codelco División Ventanas aclaró que las condiciones de la fundición han estado estables, sin interrupción y no ha existido falla alguna en los equipos.